Entrevista con David
David trabaja en nuestra empresa desde hace unos años. A continuación nos cuenta cómo llegó a Soloplan, cómo es su trabajo diario y qué es lo que más aprecia de él.
Hola David, gracias por dedicar tu tiempo a esta breve entrevista. ¿Por qué no nos cuentas un poco cómo fueron tus comienzos en Soloplan?
Conocí Soloplan a través de mi escuela. Había folletos y la feria de aprendizaje del Allgäu también se celebró en nuestra escuela. Allí tuve mi primer contacto con Soloplan. Poco después empecé mi formación como auxiliar de gestión de sistemas de tecnología de información en Soloplan. Hace ya casi exactamente ocho años que soy empleado de Soloplan. En aquel momento estaba abierto a muchas profesiones. Por eso pedí al departamento de personal que me dejaran probar con las ventas durante seis meses de mi formación. Allí tuve mi primer contacto con mi trabajo actual y me di cuenta de que me gustaba y que sería una opción para el futuro
¿Qué haces en ventas ahora y en qué consiste este trabajo?
Mi puesto se llama “Area Sales Manager”. Soy responsable de la zona de ventas del este, que incluye el este de Alemania y la República Checa. En mi trabajo, quizá lo más importante sea captar nuevos clientes y atender a los ya existentes. La captación de nuevos clientes consiste principalmente en hacer presentaciones a clientes potenciales. Como su nombre indica, la atención a los clientes existentes consiste sobre todo en asesorarles una vez firmado el contrato. Recibo apoyo de nuestro director de postventa.
Cuando estoy en la oficina, se trata sobre todo de la preparación y el seguimiento del servicio de campo. Por ejemplo, planifico mis semanas de trabajo con todas las citas externas. Estas citas requieren mucha preparación porque las presentaciones siempre tienen que adaptarse con la mayor precisión posible a los clientes o clientes potenciales. En el servicio de campo, tengo estas citas planificadas y aprecio mucho el contacto personal.
¿Qué cualidades necesita el personal de ventas de Soloplan y con qué seis adjetivos describirías a vuestro equipo de ventas?
Ante todo, la automotivación es una cualidad importante. No siempre todo sale a la perfección, porque también hay fases difíciles en las que puede tener menos proyectos que apoyar o clientes potenciales a los que asesorar. Las citas y los proyectos no vienen automáticamente, hay que trabajar para conseguirlos. La flexibilidad y la disposición a viajar también son una ventaja en el servicio de campo. Ocurre de vez en cuando que un cliente potencial solicita una cita de consulta para la misma semana con poca antelación. Presentar a los clientes no debe ser un problema para un vendedor. Si aporta estas cualidades, encajará perfectamente en las ventas y la diversión surgirá de forma natural. Al menos así es para mí.
Describiría a nuestro equipo de ventas como servicial, seguro de sí mismo, abierto, colaborador, ambicioso y con sentido del humor.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y especialmente de tu área de ventas?
Valoro mucho la oportunidad de conocer a tantos personajes y empresas diferentes y de ofrecerles un valor añadido. Otro efecto positivo es que Soloplan puede crecer de esta manera y más empresas conocen nuestro software. Es especialmente fantástico cuando vuelve a una empresa después de algún tiempo y ve lo mucho que les ha ayudado nuestro software. Soy un gran admirador de nuestros informes de referencia, en los que damos cuenta de colaboraciones de éxito. Sin embargo, ver por mí mismo cómo ha evolucionado una empresa después de algún tiempo sobre el terreno es algo especial para mí. Es agradable saber que ha marcado la diferencia en la práctica. Lo que también se refleja en nuestros numerosos informes de referencia.
Cuando me dirijo a mi territorio de ventas, simplemente me alegro de las buenas citas. Por ejemplo, sobre clientes potenciales que se inclinan por cambiar su software. Si luego tiene varias citas de este tipo en una semana, sabe que puede hacer que esa semana sea muy productiva. Pero también aprecio el carácter honesto de la gente de allí y los bonitos cascos antiguos.
¿Tienes algún ritual especial antes de las citas de servicio sobre el terreno?
El camino a mi territorio de ventas es siempre el mismo, así que después de algún tiempo ha surgido una gasolinera donde tienen el mejor café. Desde entonces, parar en esta gasolinera y tomarme un café se ha convertido más o menos en un ritual para mí.
¿Qué es especialmente importante para ti en una cita con los clientes interesados?
El aprecio mutuo significa mucho para mí. Ambas partes invierten un tiempo precioso en una cita de este tipo, por lo que tengo el deber de prepararme lo mejor posible para el cliente potencial. Y debido a mi laboriosa preparación y la presentación, también quiero experimentar cierto aprecio. Esto hace que la presentación sea más divertida y crea una situación beneficiosa para ambas partes. Pero, por supuesto, también me alegran los pequeños detalles, como un café de bienvenida.
¿Qué hace que CarLo® sea especial para nuestros clientes?
Lo que más nos elogian nuestros usuarios es la interfaz de usuario fácil de usar y la flexibilidad de aplicación. Las áreas de transporte son muy variadas: hay cargas parciales y completas, mercancías a granel, silos y muchas otras. Para cada área se necesitan diferentes interfaces, máscaras de pedido o de planificación. Con nuestro software CarLo® esto no supone ningún problema. CarLo® está configurado de forma que se adapta completamente a las necesidades del cliente, sin necesidad de programación. Esto a su vez significa que dichas adaptaciones no tienen que pasar necesariamente por Soloplan, sino que pueden ser realizadas directamente por el cliente. La última tecnología permite a los clientes crear sus propias máscaras o workflows.
¿Cómo es para ti la cooperación con nuestros colegas de Dresde?
Veo a nuestros colegas de Dresde y otros lugares como un gran todo con nuestra sede central en Kempten. La comunicación es la misma, salvo que no se corre a Dresde en un momento, sino que en este caso hay que descolgar el teléfono o sentarse en el coche. También tengo una oficina en nuestra sucursal de allí, porque estoy in situ más a menudo. Por eso, de vez en cuando trabajo desde Dresde. Por ejemplo, si tengo una cita en mi área de ventas el lunes y miércoles, puedo trabajar desde esa oficina el martes. Allí tengo un puesto de trabajo fijo con dos monitores y puedo trabajar de forma más productiva que desde un hotel, por ejemplo. Gracias al intercambio constante, mantengo muy buen contacto con nuestros colegas de Dresde.
¿Cómo es para ti un día de trabajo fructífero?
Cada paso adelante y cada marca en mi lista de control es para mí una pequeña sensación de logro. Por ejemplo, si puedo iniciar el siguiente paso en un proyecto o si un cliente potencial solicita una presentación de seguimiento, entonces se puede hablar de una jornada laboral exitosa.
Te deseo muchos más días de trabajo fructíferos en el futuro y te agradezco la entrevista informativa y la excelente visión de tu trabajo y de Soloplan, David.
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